Proteínas verdad o mentira

Proteínas verdad o mentira

PROTEINAS VERDAD? MENTIRA?

 

 

Buenas una vez más hoy quiero hablar del mundo de las proteínas y en términos como ya os dije coloquial vamos a ver sus efectos y necesidades.

Está de más decir que el cuerpo necesita alimentarse e hidratarse y que esos alimentos cuanto mayor calidad tenga y esa fuente de hidratación cuanto más limpia sea harán de nuestra vida más agradable proporcionándonos las energías diarias y el retraso del desgaste de nuestro organismo.

Entender que son las proteínas, son moléculas formadas por aminoácidos los cuales son esenciales o no (esenciales los produce el cuerpo y los no esenciales los tenemos que obtener de forma de ayuda externa).

Son tan importantes porque están en los procesos del cuerpo tales como el desarrollo de los tejidos del mismo de echo suponen la mitad del tejido que forman el organismo, están vinculadas a procesos de desarrollo por su contenido en nitrógeno y en síntesis de diversos procesos químicos de nuestro organismo (metabolismo, plasma sanguíneo, hormonas etc.).

Podríamos empezar a incluir procesos en los que intervienen y tendríamos que abrir una enciclopedia.

Por ello os dejo la siguiente reflexión fácil de entender el organismo necesita reparase, regenerarse y desarrollarse por ello las proteínas son tan importantes.

Vamos a irnos a la parte de proteínas como complemento alimenticio, y para ello entender que son una ayuda para completar nuestro sustento de índice de proteínas comestibles sea cual sea su origen, y cada persona es un mundo según su forma de vida su edad su sexo su región donde habita su deporte y muchos factores es por ello que no existe una formula exacta para cada persona, pero sí que es verdad que existe unas pautas que son ya credenciales a tener en cuenta.

Es por esto por lo que yo a cada una de las personas que vienen a pedirme ayuda o consejo, siempre empezamos con un uso de los complementos alimenticios de una manera moderada i vamos incluyéndolos en nuestra pauta alimenticia según necesidad y objetivo, dicho todo esto.

Las proteínas verdad que son necesarias para nosotros, ahora hay que saber que ingesta necesitamos según nuestras pautas alimenticias y de vida, y como elegir un complemento alimenticio, no te dejes llevar por la repercusión mediática que haya detrás ni por sus grandes coloridos no por ser más bonita o por tener detrás una imagen de un coloso digan de ellas que son las mejores, para ello tenemos el indicativo de las etiquetas aunque muchas de ellas no sepamos interpretar de manera eficaz.

Para ello utilizaremos la lógica y es si en una proteína que nos vendan como 100% no significa que sea 100% proteína sin carbohidratos ni grasas ni aromas ni nada, significa como marketing que de lo que utilicen de proteína  será 100% proteína (concentrada, aislado, vegetal..).

Que significa esto pues muy fácil de entender y empiezan las mentiras

Si te venden un producto que pesa 2000 gr de proteína concentrada con sabor chocolate como mínimo contiene:

-Entre 135 gr a 175 gr de aroma para darle sabor lo cual ya solo dentro puede haber de proteína entre 1865 gr y 1825 gr.

-Es importante ahora saber si la cantidad de proteína restante es de origen puro o lleva agregados de origen nitrogenado porque la base de la cantidad de proteína total va dad por la presencia del nitrógeno y son muchos los elementos que dan base de nitrógeno entre ellos, creatina, glicina, taurina, inclusive añadidos de leucina para subir el nivel para el porcentaje de leucina entre proteína total que es un indicativo que se suele mirar como indicativo de pureza( 10% de leucina mínimo de cantidad de proteína).

Una de las determinaciones no la más fiable porque no cuantifica los aminoácidos existentes es una analítica de Johann Kjeldahl en 19883, el método de Kjeldahl.

La adulteración de los productos a veces no tiene por qué ser por un tema económico pero como el 90% de esas malas prácticas si lo son pues más vale no confiar de todo esto. Este método de añadido de aminoácidos con base de nitrógeno se le llamo “AMINO SPIKING” o adulteración de proteína.

Por el método de Kjeldahl sacamos una formula por la que determinar como un elemento aporta una cantidad X de proteína y dejamos una tabla a continuación.

Factor de leche del método de Kjedahl  6.38 este factor se multiplica por el tanto por tanto % del valor de nitrógeno de un producto.

Creatina 1,78 gr                        28x6,38=178,6

Taurina 0.7 gr                            10,97x6,38=70%

Glicina 1.19 gr                           18,6 x 6,38=118.6%

Glutamina 1.21 gr                     18,9x6,38=121%

 

Podríamos ir mucho más allá y empezar alguna etiqueta pero no es mi cuestión porque realmente esto es un post corto para saber en breve algún detalle de verdad y mentira de las proteína.

Y dejo el ultimo comentario necesitamos las proteínas como macronutrientes para diversas utilizaciones de las mismas, ahora debemos saber cuál y que cantidad debemos tomar y por conclusión y remitiendo a los complementos alimenticios su factor negativo es el del engaño que hay.

La despedida de hoy la dejamos dejando la moda de las proteínas, no hay que tener dietas solo basadas en las proteínas puesto que nuestro cuerpo demanda más nutrientes ya sean macro o micro, por ello tenemos que tener en cuenta esas necesidades y llevar un método de vida saludable.

Que podemos tener un momento de nuestro recorrido a nivel de pauta alimentaria podemos incrementar el uso de las proteínas o de su descomposición molecular aminoácidos, ya sea por un incremento de nuestra masa magra o por una mejora de un rendimiento mayor.

 

Con esto me despido por ahora y espero que mis primeras palabras hayan dejado algo de interés en vosotros para querer leer el siguiente, por mi parte le pondré todas las ganas para ello.

 

Gracias y hasta pronto  desde

Nueva Nutrición

 

***Redactado por CCG en 2018  sobre una base de actualizaciones y de impresiones en su largo recorrido de más de 18 años en el sector, no se promueve ninguna acción a favor ni encontra de ninguna actitud en concreto que no sea la de una vida saludable y el reconocimiento de uno mismo de ser feliz, por eso el cuerpo no es una condición si no una opción pero la salud si es una condición por la que todos tenemos que pasar.

Disfruta de la salud

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